Pues es una herramienta que a
pesar de que ya no hable mucho sigue siendo efectiva aún y con la
transformación en las prácticas de mercadotecnia se puede emplear y adaptar
de forma fluida.
En que consiste este análisis, se
trata de ver cómo están los cimientos dentro y fuera de tu empresa, las
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Este análisis se divide en dos
partes, internas y externas.
Internas:
Fortalezas: Hay que tomar en cuenta
los aspectos en los que la empresa se diferencia de la competencia como puede ser,
innovación, tecnología, infraestructura, dentro de esto podríamos poner la
cultura empresarial, valores, comunicación interna. Esto para saber de qué echar
mano en el momento de plantear las estrategias.
Debilidades: En este punto se tiene que ser totalmente
honesto en establecer las debilidades no se trata de ocultar lo que no se tiene
para no trabajar en ello o de hacer suposiciones que no son ciertas, las
debilidades se convierten en áreas de oportunidad dentro de la empresa, vamos a
pensar que como casi nunca sucede… el departamento de mercadotecnia y el de
ventas no se ponen de acuerdo de los objetivos y estrategias de ventas,
entonces, esta debilidad de convierte en un área de oportunidad en la que se podría
utilizar el Smart marketing que es parte del inbond, así mismo la comunicación
interna, integración etc…
Externas:
Oportunidades: La investigación
del mercado el benchmarking forman parte de las actividades para conocer el
comportamiento del mercado y justo en esta parte nos damos cuenta las oportunidades
que tenemos, como ejemplo, una empresa en la que la innovación es su principal
fortaleza y en los resultados de la investigación de mercado nos percatamos que
hace falta un aplicación móvil para hacer más eficiente la tareas de ventas ahí
es donde entra las oportunidades del mercado.
Amenazas: En cuanto a este punto
las amenazas no siempre se pueden manipular o controlar, nos referimos a los aspectos
económicos, culturales, sociales, demográficos, ambientales.
Piensa un momento, tu empresa
está por expandirse, entonces realizamos un análisis para saber cómo se encuentra
la región en la que se establecerá la tienda sus costumbres, clima, políticas
etc.
Entonces con esta información realizamos
las estrategias que más se adecuen a los objetivos.