sábado, 7 de mayo de 2016

Se acuerdan del análisis FODA

Pues es una herramienta que a pesar de que ya no hable mucho sigue siendo efectiva aún y con la transformación en las prácticas de mercadotecnia se puede emplear y adaptar de forma fluida.
En que consiste este análisis, se trata de ver cómo están los cimientos dentro y fuera de tu empresa, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.



Este análisis se divide en dos partes, internas y externas.

Internas:

Fortalezas: Hay que tomar en cuenta los aspectos en los que la empresa se diferencia de la competencia como puede ser, innovación, tecnología, infraestructura, dentro de esto podríamos poner la cultura empresarial, valores, comunicación interna. Esto para saber de qué echar mano en el momento de plantear las estrategias.

Debilidades:  En este punto se tiene que ser totalmente honesto en establecer las debilidades no se trata de ocultar lo que no se tiene para no trabajar en ello o de hacer suposiciones que no son ciertas, las debilidades se convierten en áreas de oportunidad dentro de la empresa, vamos a pensar que como casi nunca sucede… el departamento de mercadotecnia y el de ventas no se ponen de acuerdo de los objetivos y estrategias de ventas, entonces, esta debilidad de convierte en un área de oportunidad en la que se podría utilizar el Smart marketing que es parte del inbond, así mismo la comunicación interna, integración etc…

Externas:

Oportunidades: La investigación del mercado el benchmarking forman parte de las actividades para conocer el comportamiento del mercado y justo en esta parte nos damos cuenta las oportunidades que tenemos, como ejemplo, una empresa en la que la innovación es su principal fortaleza y en los resultados de la investigación de mercado nos percatamos que hace falta un aplicación móvil para hacer más eficiente la tareas de ventas ahí es donde entra las oportunidades del mercado.

Amenazas: En cuanto a este punto las amenazas no siempre se pueden manipular o controlar, nos referimos a los aspectos económicos, culturales, sociales, demográficos, ambientales.
Piensa un momento, tu empresa está por expandirse, entonces realizamos un análisis para saber cómo se encuentra la región en la que se establecerá la tienda sus costumbres, clima, políticas etc.

Entonces con esta información realizamos las estrategias que más se adecuen a los objetivos.