lunes, 23 de mayo de 2016

El trabajo que nos toca hacer como departamento de mercadotecnia.

Toca hablar de un tema fundamental, la importancia de que las empresas cuenten con un departamento de mercadotecnia, se puede prestar a pretensión y un poco de egocentrismo pero sí es necesario contar con uno de ellos.


Sin dejar de pensar en que todas las áreas dentro de la empresa son importantes a la fecha existen directivos que se reúsan a creer que no es necesario cantar con un departamento de mercadotecnia y hasta al caso extremo de que una empresa independiente gestiones las campañas de mercadotecnia y publicidad.
Dentro del perfil del de un marketero existen habilidades son eje fundamental de una organización, ejemplo de adentro hacia fura:


  • Comunicación interna.
  • Mejora continua.
  • Fijación de estrategias para un trabajo sano y confortable.
  • Estrategias de ventas.
  • Atención a clientes.
  • Programas de lealtad.
  • Servicio postventa.
  • Promociones.
  • Etc.





Tengo un ejemplo claro. Imagina que eres directivo de una empresa que acaba de iniciar, tu objetivo es incrementar el posicionamiento de tu marca en un nuevo nicho de mercado, lo primero que haces es contratar los servicios de una empresa externa todo va bien, te entregan las estrategias, el plan de implementación, tiempos costos etc. Y justo en ese momento te empieza hablar de métricas, tendencias, estrategias digitales, que si el ROI, las KiP, Addword, SEO, marketing sensorial, experimental, influencers, Inbound… y te quedas… ¿Qué?, a pues justo es el trabajo que nos toca hacer como departamento de mercadotecnia.